Coffee break
Nueva condena contra autor de la “estafa del siglo”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“Condena a 10 años y 1 día y multa de 40 UTM como autor de 5 estafas, una consumada, 4 frustradas y 2 cometidas mediante uso malicioso de instrumentos (público o privado)”, fue la sentencia dictada en contra de Feliciano Segundo Palma Matus, por los jueces del 4° Tribunal Oral de Santiago el pasado 22 de octubre.
El ex dueño de Cerámicas Lozapenco se hizo conocido en la década de los ‘90 por un millonario fraude tributario por US$ 46 millones de la época, hechos por los que estuvo 10 años preso.
La nueva condena fue por diversas acciones contra bancos. De hecho, el caso se inició con una denuncia del Santander por falsificación de documento público y estafa frustrada por más de $ 90 mil millones. En la institución financiera Palma intentó cobrar una supuesta incautación con un expediente judicial falso de la quiebra de Agrícola y Forestal Penco.
“En el fondo Palma no desconoce los hechos, sino que más bien intenta justificarlos culpando al sistema legal y financiero de haberle perjudicado hasta el día de hoy en razón de la bullada quiebra de sus empresas a principios de los ‘90, lo que conforme a la prueba rendida es solo una fantasía que busca asirse en recovecos reales y propios de un complejo proceso de largos años, pero que no lo exculpan de los cargos imputados”, dice la sentencia del 4° Tribunal Oral de Santiago. “Se reconoce en favor del sentenciado 796 días de abono para el cumplimiento de las penas impuestas”, añade el fallo.